Preguntas Frecuentes

P:  ¿Qué debo de esperar cuando llegue al aeropuerto o a la frontera de los Estados Unidos?
R:  A todos los viajeros que ingresen a los Estados Unidos con una visa, se les escaneará electrónicamente sus dedos índices. Además serán fotografiados por una cámara digital en la estación de inspección de inmigración. La identidad del portador de la visa entonces será verificada por DHS (inmigración) a través de una base de datos computarizada.

P:  ¿A quién debo contactar después de llegar a los Estados Unidos si tengo un problema o necesito ayuda?
R:  En caso de ser necesario, usted debe contactar a su compañía. El Consulado le sugiere que lleve consigo una pequeña tarjeta con el nombre, dirección y número telefónico de su empleador o del agente de la compañía.

P:  ¿Puede mi familia recibir visas y viajar conmigo a los Estados Unidos?
R:  Trabajadores H2 necesitan establecer que dejarán los Estados Unidos después de su estadía autorizada.  Aunque su familia si es elegible para solicitar una visa H4, es más difícil convencer al Oficial Consular que su intención es regresar a México si su familia deja su residencia mexicana para viajar con usted. El Consulado en Matamoros no procesa visas H4.

P:  ¿Cuanto dinero cobra el Consulado para la visa H2-B?
R:  Todos los solicitantes, para cualquier tipo de visa, deben pagar una tarifa para la solicitud de $130 dólares Americanos (o el equivalente en Pesos) que no será reembolsada. Este pago se puede hacer en cualquier Banco Banamex a la Cuenta del Consulado Americano. Además de los $130 USD que se pagan a Banamex, cualquier solicitante que recibe una visa tendrá que pagar $100 dólares Americanos (o equivalente en Pesos).  Normalmente el Agente del grupo se encargará de pagar el costo de las visas a la cajera del consulado americano el dia que se las entreguen.

P:  ¿Después de terminar mi contrato de trabajo, puedo permanecer en los Estados Unidos y trabajar para otro empleador?
R:  No, Usted únicamente está autorizado para trabajar para la compañía del empleador que aparece anotada o registrada en su visa.  Debe regresar a México al terminar su contrato o a la fecha de expiración de su visa, lo que suceda primero.  Usted tendrá 10 días para regresar a México, pero NO puede trabajar más. Usted podrá regresar a los Estados Unidos al siguiente mes de la expiración de su visa, siempre y cuando la compañía o empleador lo solicite anteriormente y su contrato con su empleador este vigente.

P:  ¿Puedo trabajar para mi empleador después de la fecha de expiración de mi visa?
R:  No. A menos que su empleador reciba una extensión de estadía para usted por parte de DHS, usted no puede permanecer en los Estados Unidos después de la fecha de expiración de su visa. Si su empleador recibe el permiso de extensión para usted, usted debe grapar una copia del permiso, forma I-797, en su pasaporte y tráigalo cuando venga al Consulado para la entrevista del siguiente año.

P:  ¿A mi regreso a México, me debo presentarme en el Consulado?
R:  No. Debe regresar su tarjeta I-94 a los oficiales de DHS en la frontera cuando deje los Estados Unidos por última vez o puede ser que tenga problemas al querer regresar en el futuro, pues DHS no podrá confirmar que dejo el país, EE.UU., a tiempo.  Si se le olvida dejar la I-94, necesitara regresar a la frontera para entregar la tarjeta a un oficial o puede mandarla por correo a DHS.

P:  ¿Mientras permanezca en los Estados Unidos, debo traer conmigo mi pasaporte con la visa?
R:  Recomendamos ampliamente que lleve consigo una fotocopia de la página biográfica del pasaporte y de la visa. Si no posee una fotocopia, lleve consigo su pasaporte todo el tiempo. Si está viajando con una visa H2Regreso, por favor lleve la explicación anexa que explica lo que es una visa H2R.