Principal

Cada año las compañías estadounidenses extienden miles de ofertas de trabajo a trabajadores temporales en ocupaciones calificadas y no-calificadas a fin de cubrir puestos de trabajo para los cuales no hay suficientes trabajadores estadounidenses. Las visas H-2B están disponibles para individuos con una variedad de experiencia laboral.

A continuación se describe la Visa H-2B.

Las Visas H-2B están disponibles tanto para trabajadores calificados como no-calificados que llegan a Estados Unidos para asumir un trabajo temporal o por periodos cortos para un empleador estadounidense que ha mostrado que no hay estadounidenses calificados para asumir tal trabajo. Los casos típicos en los que se aplican las visas H-2B incluyen: 1) empleados por temporadas, como cocineros en hoteles ´resort´; 2) situaciones de temporadas altas, en las que los empleadores pueden requerir ampliar su personal para cumplir con las demandas temporales de un contrato específico; 3) animadores menos conocidos que no califican para la visa P ni la visa O; 4) atletas; 5) asistentes para enfermos en etapas terminales; 6) consejeros de campamentos; y 6) instructores de esquí.

Privilegios de la Visa H-2B:

  • Trabajar Legalmente en los Estados Unidos;
  • Solicitar un Numero de Seguro Social;
  • Tramitar su Regreso de Impuestos al final de ano;
  • Tramitar su Lisencia de manejo (solo en algunos estados);
  • Viajar a Mexico y Regresar legalmente a los Estados Unidos durante el periodo de trabajo; y
  • Regresar cada ano para trabajar en los Estados Unidos.

 

Requisitos Preliminares y Restricciones para Visas H-2B:

  • Usted debe haber recibido una oferta de trabajo para un puesto que debe durar menos de un año. (Una vez que reciba la oferta de trabajo, usted puede solicitar su visa H-2B sin salir de Estados Unidos, si cumple con los criterios establecidos).
  • Su empleador debe obtener un Certificado de Trabajo Temporal (TLC) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, certificando que no hay estadounidenses desempleados disponibles para tomar el trabajo específico que le han ofrecido a usted y para determinar si el trabajo es temporal y, por lo tanto, apropiado para la clasificación H-2B. El tiempo de obtención del TLC es de cuatro meses aproximadamente.
  • Usted debe trabajar para el empleador que le tramitó la visa H-2B. Si usted desea cambiar de trabajo, debe solicitar una nueva visa H-2B visa.
  • El estatus H-2B puede mantenerse por un plazo inicial de un año, con extensiones permitidas de un año, hasta un plazo máximo de tres años.
  • Una vez que haya mantenido la visa H-2B por el plazo máximo de tres años, usted debe regresar a su país de origen, y esperar al menos 6 meses antes de convertirse en el beneficiario de una nueva visa H o L, a menos que sea elegible para cambiar a otro estatus. (Esta regla no se aplica si usted no reside continuamente en Estados Unidos y si su empleo en Estados Unidos era temporal o intermitente o era por un total de

 

Los requisitos para una Visa de Trabajo H-2B son:

  • Pasaporte Mexicano con vigencia de mas de un ano;
  • Pago para el Consulado Americano ($130);
  • Pago para tu viaje a los Estados Unidos;
  • Pago para tu hotel y comidas de una semana; y
  • Presentarse a la Cita con el Consulado Americano en Mexico.

 

En el Consulado El Agente (infinity Labor Source) de la compañía le ayudará a llenar los formularios requeridos y asegurarse de que tenga toda la información y formularios necesarios para asistir a su entrevista.  La información en la solicitud es la responsabilidad de cada solicitante no del agente que le ayuda a llenar su solicitud. PORFAVOR, proporcione toda la información correcta a su agente.    

En el Consulado, usted será entrevistado por un oficial consular. Este, entre otras preguntas, le preguntará sobre el propósito de su viaje y acerca de sus funciones y responsabilidades laborales. Es posible que le pregunten sobre los costos que ha incurrido para solicitar la visa, ayuda que ha recibido para atender su cita y sobre otros gastos generales como precio de boletos de avión, impuestos y otros. 

Al momento de entrar al Consulado le tomarán las huellas digitales de los dedos índices. El proceso sólo toma unos segundos. Así, tendrán acceso a su historial migratorio.

Durante la entrevista para la obtención de la visa, el oficial consular determinará si usted califica para otorgarle la visa. La visa se colocará en su pasaporte y le será entregado a usted o a su agente algunos días después. Usted es responsable de tener su pasaporte y su visa para mostrarlo al Departamento de Seguridad Interna (DHS) cuando ingrese a los Estados Unidos.  Si a usted no se le emite una visa, recibirá un documento que explica la razón por la cuál su solicitud para visa fue negada o si existen procedimientos posteriores que deberá seguir.

Se debe considerar traer consigo $85 USD, o el equivalente en moneda nacional, en caso de que se requiera tomar sus huellas.

No puede entrar al Consulado con:

  • Armas de fuego, navajas, cuchillas, hojas de afeitar, tijeras, o cualquier otro tipo de objeto afilado
  • Artefactos electrónicos
  • Bebidas, comida, o chicle
  • Mochilas, maletas, maletines u otros tipos de bultos o bolsas
  • Perfume

 

Por favor tenga en cuenta que presentar documentos falsos o hacer declaraciones falsas o incompletas en los formularios de aplicación para visa o al oficial consular al momento de la entrevista, puede traer como consecuencia que sea permanentemente in-elegible para cualquier tipo de visa para los Estados Unidos. Adicionalmente, le pedimos no realice sus trámites para viajar hasta que reciba su visa o espere hasta el último minuto para verificar lo que necesita para viajar.

Obteniendo la Visa de Trabajo H-2B usted ya no tendra que cruzar el rio de manera ilegal ni se esforzara ni arriezgara su vida al hacerlo. Usted tendra la oportunidad de regresar cada ano a trabajar a los Estados Unidos.